Bibliografía

Marín García, Jesús. (2024). La cara de la Virgen del Rocío de 1696, pieza desubicada en la ermita de Almonte. Pieza del mes. Mayo 2024. Asociación Niculoso Pisano. Sevilla. (VER)

Lora Serrano, Angel. (2016). El panel de la Virgen del Rocío del Museo-Tesoro de su Santuario. Pieza del mes. Mayo 2016. Asociación Niculoso Pisano. Sevilla. (VER)

Más datos

El panel cerámico de la Virgen del Rocío, fechado en 1696, anónimo, es la representación en cerámica más antigua que se conoce de la Virgen del Rocío. Originariamente, estuvo colocado en las fachadas de las diferentes ermitas que se fueron levantando desde el siglo XVII, la última ubicación fue la portada sur o Puerta del Sol, la que daba paso a la Sala de los Milagros, de la antigua ermita de la Virgen. Con motivo de su demolición para levantar la actual ermita, el retablo fue retirado, quedando exento y custodiado por la Hermandad Matriz en las dependencias de la Aldea, hasta 2008 en que es restaurado y expuesto temporalmente en Bollullos Par del Condado, en la exposición La Plenitud del Barroco en el Condado de Huelva.

Tenía la peculiaridad de la pérdida del azulejo central donde está pintada la cara de la Virgen y se optó por hacer una copia del rostro original, tarea que se encomendaría al ceramista sevillano Ángel Lora Serrano. Se cometieron otros errores en la colocación de algunas piezas y se empleó cemento en vez de mortero para unirlas sobre el soporte.

El retablo, bajo la presidencia de Santiago Padilla, en noviembre de 2024 ha sido desmontado, restaurado, colocadas correctamente todas las piezas y, lo más importante, restituyendo el azulejo original de la cara de la Virgen, que se había perdido y recuperado milagrosamente, intervención realizada por Pedro José López Marcos y Carmen Gutiérrez.

El retablo se seguirá viendo en el Museo de la Ermita tras su paso por la exposición Arte y Devoción en Andalucía: Hermandades y Piedad Popular, celebrada en diciembre de 2024, en la Fundación CAJASOL de Sevilla. (Jesús Marín García).

Conjunto

Almonte. Santuario de Nuestra Señora del Rocío