Más datos

El retablo se compone de un total de 20 azulejos de 15 X 15 cm. enmarcados por el típico balconcillo de tejadillo prominente en alero, cubierto con tejas vidriadas blancas y azules. El retablo y su alero se acompaña con farolillos laterales de hierro y latón, así como por maceteros de latón, redondos en los flancos y rectangular bajo el propio retablo.
La imagen de la Virgen ocupa el espacio central sobre un fondo azul oscuro y bajo un arco de medio punto que enmarca un alfiz amarillento, cuyas enjutas representan sendos angelotes alados. La imagen central queda enmarcada por el dibujo de dos columnas corintias y fuste de fantasía, decorada por un fuste diferenciado en tres partes con decoración de acanaladuras, frutos y hojarasca. En la parte inferior se dibuja, por debajo del espacio iconográfico, una greca con elementos piramidales en las esquinas y guirnaldas interiores que dejan en el centro una cartela de fondo blanco con la inscripción en azul del nombre de la Virgen.
El retablo está mal montado, ya que los azulejos C1/C4 y D1/D4 están trastocados no solo por su localización, sino porque dos de ellos están girados 180 grados (C1/C4). De modo que el original debe transformarse, como hacemos en nuestra reconstrucción virtual, recolocándolos del siguiente modo: C1 pasa a ser D4, el C4 se convierte en D1, girándolos 180 grados, mientras el D1 pasa a ser C1 y el D4 es el nuevo C4. En la galería ofrecemos la versión correcta. (Juan Antonio Pachón Romero).