Bibliografía

VV. AA. (2014). La cerámica en la Plaza de España de Sevilla. Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla.

Documentos sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929, publicados en retabloceramico (VER)

Más datos

El estudio de las balaustradas cerámicas de la Plaza de España es complejo, ya que desde antes de la inauguración del conjunto monumental en 1929 ya se estaban reponiendo algunas, y desde 1929 hasta nuestros días han sido continuas las reposiciones a cargo de distintas fábricas o talleres, bien por efecto de la climatología, por desgaste o por vandalismo.

Encontramos tres tipos de balaustradas: las de barro cocido, las mismas pero vidriadas y decoradas, y las de piedra o mármol, que escapan a nuestro estudio.

Sobre su localización, una primera tanda se dispone bajo las arcadas de la galería principal, otras decoran los balcones de los pabellones y puertas principales (Castilla, Aragón y Navarra), un tercer grupo son las existentes en los cuatro puentes sobre la ría y finalmente la balaustrada general que cierra el semicírculo de la plaza entre las torres norte y sur, que es la última recuperada en el año 2010, a la vez que las veinte farolas cerámicas que reproducen las originales. (Martín Carlos Palomo García, marzo de 2025)

Conjunto

Sevilla. Expo1929-05. Plaza de España. Otras piezas decorativas