08073. Retablo cerámico. Cristo de la Expiración (El Cachorro). Fachada de la Casa de Hermandad. Sevilla.
Código
08073
Tipo de obra
Panel de azulejos Retablo cerámico
Función
Devocional
Tipo de panel
Pictórico
Autor
Desconocido
Cronología
Década de 1920
Fuente de la cronología
Estimación
Dimensiones
0,90 m. x 1,20 m. (aprox.)
Pieza datada
No
Lugar exacto donde se encuentra
Entrada a la casa de la Hermandad. Plaza Hermanos Cruz Solís
Población
Sevilla
Provincia
Sevilla
País
España
Situada en el
Exterior
Lugar de producción
Sevilla
Zona de producción
Andalucía
Técnica decorativa
Azulejo plano pintado
Tema de decoración o temática
Religiosa - pasionista
Escena
Crucificado
Personajes representados
Jesús de Nazaret
Advocaciones
Expiración Expiración (El Cachorro)
Más datos
Este retablo cerámico fue donado a la Hermandad del Cachorro en el año 2015 por el cofrade sevillano Manuel Toro Martínez, que la conservaba en el interior de su domicilio particular de la calle Conde Negro número 4. La Hermandad acordó su colocación sobre la puerta de entrada a la Casa de Hermandad en la plaza de los Hermanos Cruz Solís, junto a la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración. Cumple una doble función de dar la bienvenida a todos aquellos que entren en dicha casa, teniendo también una magnífica visión del retablo desde la avenida contigua por la que se accede a Sevilla desde el Aljarafe y la provincia onubense.
Para el donante, este retablo tenía una carga sentimental importante. Desde hacía más de cuarenta años estaba en su poder, había pertenecido a su padre, Manuel Toro Caballero (1895-1989), quien desde su llegada a Sevilla en la segunda década del siglo pasado perteneció a esta Hermandad del Viernes Santo, profesando una gran devoción al Santísimo Cristo de la Expiración [1]. Según nos relató en su día Manuel Toro Martínez, fue un regalo que el comerciante Antonio Vadillo Plata hizo a su padre mediada la década de 1960. Antonio Vadillo regentaba un negocio de mantones y artesanía en la calle Tetuán, haciéndose cargo a partir de 1946 de la prestigiosa fábrica trianera de cerámica de Mensaque y Vera, situación propiciada por estar casado con una sobrina de José Mensaque y Vera, Dolores Costas Mensaque. Al parecer, este retablo del Cachorro “dormía” desmontado en sus estanterías desde hacía algunas décadas. Es una pieza anónima que representa al Cristo de cuerpo completo, de frente, con un paisaje en la parte inferior y un celaje algo curioso, con la mitad inferior malva y la superior azul [2]. (Martín Carlos Palomo García).
Antes de la bendición del retablo, que tuvo lugar el 29 de octubre de 2015, fue oficiada una misa en la Basílica por el sacerdote Jesús Toro Guillén, hijo de Manuel Toro Martínez, pronunciando unas palabras tanto el donante como el entonces hermano mayor, Marco Antonio Talavera.
[1] Toro Martínez, Manuel. (1989). Su Cachorro. Boletín Mediatrix, enero-abril, pp. 45-49.
[2] Palomo García, Martín Carlos. (2008). Cristo Expira en el Patrocinio. Boletín de las Cofradías de Sevilla núm. 592, junio, pp. 590-591.
Conjunto
Sevilla. Basílica del Cristo de la Expiración. (Otros)
Vista general del retablo, con la Torre Sevilla como fondo
29 de octubre de 2015. Acto de bendición del retablo tras ser donado a la Hermandad del Cachorro por Manuel Toro Martínez (en el centro de la imagen), ceremonia oficiada por su hijo, Jesús Toro Guillén (foto Manuel Pablo Rodríguez)
El sacerdote Jesús Toro Guillén bendice el retablo. Sostiene el hisopo el entonces hermano mayor Marco Talavera, detrás de ellos, el donante, Manuel Toro Martínez. (foto Manuel Pablo Rodríguez)
Azulejo con leyenda explicativa de la donación del retablo cerámico
Autor de las fotografías
Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez. Octubre 2015. Antonio Entrena Aznarte. Abril 2025