Más datos

El día 14 de mayo de 1.930, en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Algeciras, se reunieron los concejales convocados en sesión extraordinaria por el Alcalde Presidente Emilio Morilla Salinas, que acababa de ser nombrado por Real Orden, aunque no era la primera vez que ocupaba el cargo.

Entre los acuerdos alcanzados se aprobó la propuesta de la Comisión Municipal Permanente de “decorar la sala de sesiones con la reproducción en azulejos del cuadro que representa la conferencia de Marruecos” conocida internacionalmente como la Conferencia de Algeciras de 1906.

Para ello la fábrica sevillana Casa González, contó con la imagen creada por el artista J. M. Simont sobre una de las sesiones de la conferencia. En esta escena podemos observar en su parte inferior izquierda, la silueta de los conferenciantes y una leyenda que ayuda a identificar a cada uno de los personajes.

Se consideró además decorar el resto de paredes con azulejos de Triana. Entre las representaciones podemos ver la Plaza Alta con el desaparecido obelisco en el centro de la misma, los arcos del acueducto y dos bellos tramos del río de la Miel.

Desde poco despues de esa decisión, el colorido azul y amarillo intenso de los azulejos dan vida a este lugar que aún conserva el sabor de aquellos tiempos plasmado en detalles como el vidrio coloreado de las ventanas, el recubrimiento en madera tallada de las paredes y las sillas de cuero del mobiliario con el escudo de la ciudad. (Ana Berenjeno).