Bibliografía

González de Canales y López-Obrero, Francisco. (2003). El Parque de María Luisa, restauración y rehabilitación de glorietas. Sevilla. P. 109-110.

Más datos

El diseño de la glorieta se debe a Jean Claude Nicolás Forestier en el año 1914, cuando se crea el Parque, debiendo su nombre a la concha o venera situada en su fuente octagonal central, que originalmente fue de cerámica vidriada pero en las sucesivas reposiciones por rotura unas veces ha sido en ese material, pero actualmente es de piedra. La rodean cuatro figuras que simbolizan las estaciones del año.

Su decoración es de azulejos de 14 x 28 cm de reflejo metálico en la fuente central y azules y blancos en los parterres y bancos, con ángulos en reflejo metálico. La cerámica original correspondió a la fábrica de Manuel García Montalván, así como la restauración de la década de 1960, en la que también intervino el escultor ceramista Emilio García Ortiz con la ejecución de una nueva concha de cerámica. Las reposiciones posteriores se hicieron con azulejos procedentes de la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. La última restauración data de 2002, dirigida por Juan Miguel Salado González, año en el que Emilio García Ortiz ejecutó una nueva concha de cerámica que finalmente ha sido sustituida por la actual de piedra, por efecto del vandalismo. (Martín Carlos Palomo García).

En algunos paños se representa el emblema municipal de Sevilla, NO-8-DO.

Nuestro agradecimiento al arquitecto Francisco González de Canales y López-Obrero.

Conjunto

Sevilla. Parque de María Luisa