Más datos

El edificio es de estilo regionalista, construido según proyecto del arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio para su primo, el periodista y empresario Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, entre 1923 y 1926.

Nuestro agradecimiento a la empresa PTV Telecom, actual propietaria del edificio, donde tiene su sede en Sevilla.

Consta de un zócalo en todo su perímetro, de 1.93 m. de altura, con la firma de la fábrica de Manuel García Montalván (aparece dos veces). En el friso superior se repite la cara de una dama con cofia, que todas ellas llevan los ojos abiertos menos una que los lleva cerrados.

El muro de cabecera del comedor lo preside una portada de cerámica de estilo neoplateresco, que enmarca un aguamanil, sobre el que se sitúa una hornacina rematada en una venera sobre una copa cargada de frutas, a cuyo pie figuran dos peces. En los balaustres se representa la figura de Neptuno. Se deduce por tanto que se trata de una alegoría del mar. El frontón superior, semicircular, alberga el escudo de la ciudad de Sevilla, reducido a la representación de los personajes históricos del emblema municipal.

En esta pared donde se encuentra la portada antes aludida, se aprecia que los dos paños laterales de la izquierda, separados por una puerta de paso, no son originales de Montalván, sino una reproducción de la década de 1990, aunque bien ejecutada pues no desmerece del conjunto. (Martín Carlos Palomo García)

Conjunto

Sevilla. Casa Luca de Tena