Bibliografía

Librero Pajuelo, Antonio. (2000). La Cerámica en la Exposición Iberoamericana de 1929. Aproximación documental. Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia. Trabajo inédito.

Cabrero Nieves, Juan José. Blog Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929. (VER)

Más datos

Consta de una fuente central y tres bancos dispuestos en forma circular totalmente recubiertos de azulejos en los que se intercalan azulejos con figuras de la fiesta de los toros, así como personajes y tipos populares de los siglos XVIII, XIX y XX, entre ellos mujeres con mantilla blanca, hombres con sombrero calañés, cantaores, guitarristas, gitanos, nazarenos, armados y seises. Los dibujos originales corresponden al ceramista Manuel Vigil-Escalera, que fueron pasados a cuerda seca en la fábrica de Ramos Rejano, por una operaria del taller que se llamaba Mercedes Morillo Falcón, según testimonio del hijo del ceramista, Antonio Vigil-Escalera Tomé. Restaurada en el año 2002, según proyecto del arquitecto Francisco González de Canales, corriendo la restauración de la cerámica a cargo del ceramista Alfonso Carlos Orce Villar.

Datación: La datamos en 1917 aunque probablemente sea anterior tal y como se deduce de una fotografía de Carles Batlle Ensesa (Fototeca del Ayuntamiento de Gerona) tomada en ese año en la que la glorieta ya aparece terminada, fotografía que hemos tomado del blog que mantiene Juan José Cabrero Nieves sobre la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Juan José Cabrero reseña que este espacio se configuró poco después de la reorganización de los jardines finalizada en 1914 para dar lugar al Parque de María Luisa, así como que al principio se denominaba como Fuente de los Toreros, cambiando su denominación a Glorieta años más tarde.

(Martín Carlos Palomo García)

Conjunto

Sevilla. Exposición Iberoamericana de 1929
Sevilla. Parque de María Luisa