Presentada la nueva publicación cerámica sobre azulejería holandesa en Cádiz. Alfredo García Portillo es su autor

Dentro de la Colección “Azulejos Holandeses”, el ceramólogo gaditano Alfredo García Portillo acaba de publicar su último trabajo bajo el título “Los azulejos holandeses de la Capilla del Nazareno de Santa María en Cádiz. Descripción, análisis y fuentes gráficas”.

Se trata de una publicación extensa, minuciosa, gráficamente cuidada, con cientos de ilustraciones a color, amena, científica y magistralmente documentada. En esta ocasión, el mismo autor se ha encargado del maquetado y lo ha autoeditado, ya que nadie mejor que él conoce los recursos comunicativos de un contenido tan extenso y prolijo, al tratarse de miles de piezas “exentas”, pintadas en tonos azules o negro manganeso, sobre fondo blanco de esmalte de plomo, en su gran mayoría. El libro consta de 376 páginas, con un formato de 21 x 21 cm.

Como bien dice Alfredo en la presentación y el en propio prólogo, esta azulejería es su “pasión” desde muy niño, cuando su padre le comentaba que “… los azulejos armenios del Nazareno podrían ser anteriores a lo que se cree…”. Igualmente, sus excelentes relaciones con Wilhelm Joliet, afamado ceramólogo alemán, con quien intercambia imágenes e informaciones, le abre un mundo nuevo al que lleva dedicado muchos años.

La publicación fue presentada al público ayer jueves, 29 de septiembre de 2022, en la propia iglesia del Monasterio de Santa María, ante un numeroso público, junto a la Capilla del Nazareno, en cuya paredes están colocadas estas 1.100 piezas provinientes de Holanda (Róterdam), datadas entre 1670 y 1.679.

En la conferencia que acompaño la presentación del libro, al autor nos “paseó” por los distintos tipos de piezas que se conservan y que tuvimos ocasión de visitar: Los reyes fabulosos de Hispania, los reyes godos, los papas, los reyes de Francia, emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, reyes romanos, reyes españoles, árbol de Jessé, apóstoles, santos, santas, obispos, abades, y un sinfín de imágenes y escenas bíblicas que hacen de este conjunto de azulejería un “catecismo” al tiempo que una lección de historia sagrada, civil, destinada a un “público” iletrado al que había que evangelizar.

Esta azulejería venía desde Holanda a Cádiz, como bien explicaba el autor, servía como lastre a los pesados barcos en su ruta comercial hacia oriente y occidente, y fueron colocados en diversas instituciones religiosas de la ciudad gaditana y localidades cercanas. La publicación de García Portillo es un trabajo de investigación inmensurable y que, sin lugar a dudas, será referente indispensable y de obligada consulta para cualquier persona que quiera adentrarse en este mundo fascinante de la azulejería holandesa en nuestro país.

El numeroso público que asistió a la presentación agradeció al autor su exposición amena e ilusionada. Quien quiera conocer esta parcela del rico patrimonio de Cádiz, tendrá que consultar este excelente trabajo.

Alfredo García Portillo ha sido presidente de la Asociación Cádiz Ilustrada, miembro de la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y colaborador prolífico de la web retabloceramico, en donde tiene publicados numerosos trabajos a lo largo de los últimos quince años.
Bienvenida esta nueva publicación de contenido cerámico.
Jesús Marín Garcia
Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano

Pulsar para ampliar imagen