Manuel Corbato García. Fábrica

Denominación que toma en la primera década del siglo XX la hasta entonces llamada Fábrica de la Viuda de Gómez, en la calle San Jorge 31 del sevillano barrio de Triana. Manuel Corbato García era un industrial de origen asturiano, muy influyente en la vida social de la ciudad, que fue concejal del Ayuntamiento (1906‑1909) y uno de los inspiradores de la Exposición Iberoamericana de 1929. Manuel Corbato ya venía regentando la firma desde finales del XIX, él mismo había incorporado al ceramista Manuel Arellano Campos a la fábrica de la Viuda de Gómez; otros pintores que trabajaron para esta firma fueron Antonio Romero Pelayo, Luis Maroto de Guzmán y J. Gómez. Muy posiblemente el fallecimiento de Arellano en 1906 y su llegada al Consistorio le llevaron a introducir progresivamente su nombre y apellido en la firma de fábrica  en sustitución del de la Viuda de Gómez (existen obras de 1903 firmadas por Antonio Romero Pelayo aún como Fábrica de la Viuda de Gómez).

Otro pintor que trabajó hacia 1908 fue Manuel Rodríguez y Pérez de Tudela, que firma como M. Rodríguez en el escudo de azulejos conmemorativo de la visita Real de Dña. María Victoria Eugenia en 1908, que se colocó en el interior de la sala de ventas y exposición.

Corbato estuvo casado con Carmen Montero Asquith, cuyo hermano Manuel tomaría el traspaso de la industria en los años veinte hasta 1939, fecha en la que se hacen cargo los Hermanos Rodríguez Díaz y fundan Cerámica Santa Ana.

Fuente: Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Datos complementarios aportados por D. Manuel Corbato Lara, descendiente, en enero de 2010.

Actualizada a septiembre de 2022.