Della Robbia, Taller (Italia)

Taller italiano establecido en Florencia, regentado al menos por tres generaciones de artistas, que utilizaron la cerámica vidriada en sus esculturas de terracota. El iniciador es Luca, junto con su hermano Marco, le suceden Andrea y el hijo de éste, Giovanni, sin descartar que otros miembros de la familia participaran en la producción.

Della Robbia, Luca

Luca Della Robbia (Florencia, c.1400-1482), fue un escultor y ceramista italiano. Luca (de Simone) nace en Florencia en 1399 o 1400, en la fecha difieren los historiadores, y fallece en la misma ciudad en 1482, lo que significa que tuvo una larguísima vida para su época.

Nacido en el seno de una familia de tintoreros (robbia significa “granza” en toscano, y esta palabra designa a una planta utilizada para teñir), empezó como escultor de mármol y estudió la escultura antigua, de la mano de Donatello. Entre 1431 y 1438, realiza diez paneles en mármol con niños cantando, danzando o tocando instrumentos musicales para la catedral de Florencia, conocida como la galería del Canto o la Cantoria.

Buscando formas de preservar y policromar sus modelados en barro, en principio sólo azul y blanco lechoso o marfil, más tarde amarillo, negro y verde, descubre que con una mezcla de óxido de estaño y antimonio, con otros minerales y diversos óxidos metálicos sirve para obtener los diferentes colores, utilizando la arena como elemento alcalino, cocidas en un horno especial se obtiene la terracotta invetriata que protege al barro contra los elementos con una capa vidriada que permite, sin daño, la exposición al exterior de esculturas y relieves. Desarrolla esta técnica con éxito y se dedicó fundamentalmente a ella abandonando, casi, la escultura. En 1446, con su hermano Marco (+1448), Luca compra una gran casa en su ciudad, para instalar en ella taller y hornos. Esta bottega (taller) se mantuvo muy activa y productiva durante mucho tiempo, asegurando el éxito a la familia durante generaciones.

En 1448 murió Marco dejando a cargo de Luca a sus seis sobrinos, entre los cuales destaca Anfre della Robbia que fue el más conocido. Andrea se hizo cargo del taller a la muerte de su tío, y sus cinco hermanos trabajaron con él. El más célebre es el tercer hijo: Giovanni. Después, el taller dejaría de funcionar.

La producción familiar fue muy prolífica y se exportó a toda Europa. Comprende frisos y retablos, emblemas de corporaciones o armas aristocráticas, retratos de la Virgen María o de santos, para la devoción privada. También fue autor de la cúpula interna de la capilla Pazzi, en cerámica esmaltada.

Las obras de los Della Robbia se caracterizan por su gracia, el brillante colorido del esmalte -especialmente el blanco y el azul-, la finura del modelo y la frescura del diseño. Su estilo se reconoce fácilmente.

 Della Robbia, Andrea

Andrea della Robbia (Florencia, 24 de octubre de 1435 – Ibídem, 4 de agosto de 1525) fue un escultor y ceramista italiano. Tuvo cinco hijos, todos aprendices y luego artistas, destacando Giovanni y Girolamo, que llegó a abandonar Florencia para trabajar en la corte de Francisco I y Catalina de Medicis.

Lucca se hizo cargo del taller que regentaba su tío Lucca a la muerte del hermano de éste, Marco, que desarrolló la técnica de la cerámica polícroma y la terracota vidriada aprendida en el taller de su tío. Muy próximo al estilo de éste, al tiempo que sensible a las enseñanzas de Verocchio, llevó a una amplísima difusión las realizaciones del taller, que son demandadas desde muchos lugares de la Toscana y fuera de ella, llegando incluso hasta muchas cortes de Europa. Gracias al precio poco elevado, al alcance de muchos bolsillos, pues con los moldes se pueden hacer piezas muy sencillas, y a algunas innovaciones, como la creación de nuevos colores, fundó lo que podíamos llamar una manufactura proto-industrial, gracias a la notable eficiencia y a la relativa rapidez de realización de las obras. Una de la que le proporciona más fama es una serie de tondos con bebés en pañales, llamados putti, para la fachada del Ospedale degli Innocenti, un orfanato, obra de Brunelleshi, en la Piazza della Anunciata de Florencia.

Sus obras, casi siempre en esmalte blanco y azul, abundan en iglesias y palacios de la  Toscana y Umbría, destacando las del Santuario de Verna o la luneta con San Francisco y Santo Domingo en la logia de San Paolo, Florencia. Suyas son también las lunetas con niños que coronan las bandas del Spedale degli Innocenti.

. En la iglesia de Santa María di Gesù, en Trapani, está su Virgen de los Ángeles; y el conjunto titulado Navidad (de 3,20 x 2,30 m) se encuentra en el santuario de Santa María della Stella. También hay obras de su taller en la pinacoteca comunal de Cittá di Castello.

De Andrea y su taller hay algunos ejemplos en España: la Virgen del cojín y la Virgen de la granada (sitos en la catedral de Sevilla) y San Agustín, un relieve circular en terracota esmaltada perteneciente a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Della Robbia, Giovanni

Giovanni della Robbia (Florencia, 1469-1529) fue un escultor y ceramista italiano del alto renacimiento perteneciente a la famosa familia de artistas della Robbia, hijo de Andrea della Robbia y sobrino nieto de Luca della Robbia, especialistas de la terracota vidriada policromada, en su taller familiar transmitieron de una generación a otra.

Giovanni della Robbia acentuó el carácter policromo de este tipo de trabajo, agregando nuevos colores a la tradicional bicromía de azul y blanco de sus predecesores. Como su padre, produjo muchas obras en toda la Toscana: tondos, medallones, medallas, sagrarios y paneles.

Profundizó en los procedimientos de elaboración ampliando el número de colores y usándolos con más énfasis. Sus trabajos son de una gran pericia artística y técnica, pero respecto a su padre y su tío abuelo resulta más aplanado y convencional. Tras su fallecimiento, el taller familiar no encontró herederos válidos y cesó su actividad. Otros miembros de la familia, que trabajaron algún tiempo en este género de arte, fueron los otros cuatro hijos de Andrea y hermanos de Giovanni: Girolamo (1488-1566), intervino en el taller de su hermano, aunque no siguió su estilo. Marchó a Francia con su hermano Luca, el joven, (1475-1648), donde colaboraron en la efigie funeraria de Catalina de Médicis y en la decoración del Palacio de Fontainebleau. Y también los otros dos hermanos Fra Mattia y Fra Ambrogio, pasaron un tiempo en el taller, previamente a ejercer su profesión religiosa. No debemos obviar en este punto a Benedetto Buglioni (1459-1521), formado en el taller con Andrea della Robbia, donde aprende de éste las técnicas de la cerámica vidriada. Abre su propia bottega en Florencia en 1480 y se convierte en el principal taller rival de Della Robbia, pues consigue abaratar los costes con una técnica más rápida y menos acabada. Junto a él trabaja su sobrino Santi Buglioni.

(Francisco Vallecillo Martínez, para retabloceramico.org. Abril de 2023)