Las Lomas, fábrica. Vda. de Luis Gordillo

Bajo ésta razón social funcionó un tejar trianero que hizo una brillante incursión en el mundo de la cerámica artística durante casi dos décadas del siglo XX. Toma el nombre de la zona en que fue establecida en la Vega de Triana, conocida como Las Lomas, cerca de la Capilla del Patrocinio, siendo establecida por el empresario Luis Gordillo Núñez mediada la década de 1940, casado con Carmen Galocha Perdiguero.

Fallecido el fundador, funcionó como Fábrica de la Vda. de Luis Gordillo, regentada por uno de sus cuatro hijos,  José Gordillo Galocha (n. 1904), siempre vinculado a la empresa familiar. Al fallecimiento de éste en 1959, con solo 55 años, tanto las instalaciones fabriles y los terrenos aledaños, como la casa familiar anexa -decorada con profusión de cerámica-, fueron amortizadas, cerrándose para siempre.

Paralelamente, la familia Gordillo había mantenido mucha vinculación con la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, donde tuvieron vivienda, así como su relación con la empresa que gestionaba la Plaza de Toros en los tiempos en que fue regentada conjuntamente con Francisco Casado. Ello explica que algunas de las obras en cerámica de la fábrica estén en la bella localidad ribereña del Guadalquivir, como fueron la decoración de la fachada del edificio de la Cofradía de Pescadores en Bajo Guía (1951) o el retablo de la Divina Pastora y el rótulo de la plaza que lleva su nombre, que pintó el ceramista José Medina Moreno.

Otra faceta a destacar de José Gordillo Galocha fue su pertenencia a la Hermandad del Cachorro, cuya sede, la Capilla del Patrocinio, estaba muy cerca de la fábrica. Fue miembro de la junta de gobierno, llegando a suministrar la decoración cerámica de la antigua capilla, y a finales de la década de 1950, de algunos de los paneles cerámicos de la nueva capilla construida anexa -hoy Basílica- donde es venerado el Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro”, en la que cada fábrica de cerámica trianera aportó una parte de dicho zócalo.

Aparte de la producción de tejas, ladrillos y zócalos de gran calidad, en el taller de pintores de cerámica artística hemos podido constatar la firma de José Colchero, que por la mañana trabajaba en Ramos Rejano, además del antes citado José Medina Moreno.

Hoy día, tras la profunda remodelación urbanística de la zona del Patrocinio en tiempos de la Exposición Universal de 1992, la única referencia a Las Lomas es un núcleo de viviendas edificado a partir de 1973 junto al Barrio León, cercano a la zona donde estuvo asentada la fábrica.

Por último, es preciso destacar que un miembro de la familia Gordillo, Luis Rodríguez Gordillo (n.1934), cuyo nombre artístico es “Luis Gordillo”, es un afamado pintor de renombre internacional nacido en Sevilla pero afincado en Madrid, que ostenta el título de Hijo Predilecto de Andalucía desde el año 2012, entre otros muchos galardones y reconocimientos.

Fuente: información facilitada por Lola Gordillo Gómez, hija de José Gordillo Galocha, en enero de 2013, completada con datos de archivo de nuestro colaborador Martín Carlos Palomo García. Actualizada a octubre de 2022.

Fotografías: Archivo familiar, facilitadas por Lola Gordillo Gómez, hija de José Gordillo Galocha, y Martín Carlos Palomo García