Mensaque y Vera, José. Fábrica

Fábrica de materiales de construcción, azulejos y cerámica artística que comienza a funcionar con esta denominación en el barrio de Triana, en Sevilla, en 1905, desglosada de la fábrica fundada en 1892 por José Mensaque, Hermano y Cía. Los hornos continúan en la calle Justino Matute 11 y Ruiseñor 25, sobre una superficie de 6300 metros cuadrados con despacho y exposición en San Jacinto 75. El apellido Mensaque está unido a la alfarería y al mundo del barro desde muchos años antes, pues hay constancia de antecedentes desde finales del siglo XVIII, según las últimas investigaciones efectuadas en los archivos de la ciudad.

Don José Mensaque y Vera fue un notable industrial, pues aprovechó la tradición de los antepasados unida al renacimiento de la cerámica artística promovida por José Gestoso a finales del siglo XIX, que llegó a producir una importante cantidad y calidad de azulejos, con hasta 72 tonos de color, incluso el negro y el reflejo metálico en oro, en cuatrocientos modelos distintos. Su firma obtuvo diversos premios, como el primero en la Exposición Nacional de Valencia (1910), además de los obtenidos en su primera época, como fueron el de la Exposición de Paris en 1889, Industrias Artísticas de Barcelona (1892), Chicago (1893), Málaga 1895 y Artes e Industrias de Barcelona (1896). Llegó a ser proveedor de la Real Casa de los Reyes de Portugal, de la Infanta María Luisa Fernanda y de los Condes de París.

Al fallecimiento de don José Mensaque y Vera en 1916, pasa a denominarse Fábrica María Arana, Viuda de José Mensaque y Vera, y a partir de 1922 como Hijo de José Mensaque y Vera (José Mensaque Arana). En un albarán de 1926 figura el escritorio en San Jacinto, 50 y la fabricación en Ruiseñor 11 y Justino Matute 11.

En la primera época, era maestro de taller el ceramista José Recio del Rivero, del que aprendieron el oficio muchos otros pintores que luego se quedaron allí o trabajaron en otras facetas. Así, destacaremos a su hijo Eloy Recio, José Malaver y el pintor Eduardo Acosta Palop, artista extremeño afincado en Sevilla. Hacia 1921 hemos encontrado alguna obra firma en esta fábrica por Alfonso Córdoba Romero, antes de marchar al Ejército. Igualmente se incorporaron muchos jóvenes provenientes de la clase de cerámica del Colegio Reina Victoria, seleccionados por el mismo José Recio, que serían ceramistas de plantilla, como Guillermo Moreno Moreno o Antonio Cortés Ramírez.

Durante la Guerra Civil la fábrica pasó por duros momentos, pero pudo salir adelante gracias a la calidad de su producción azulejera, sus famosos zócalos de arista que revistieron infinidad de iglesias, instituciones civiles y militares y domicilios particulares. Se contrataron muchos trabajos con destino a Marruecos.

Esta firma mantiene el nombre de Hijo de José Mensaque y Vera hasta 1946, en que por documento fechado el 29 de marzo se hace con la propiedad el industrial y comerciante Antonio Vadillo Plata, casado con una sobrina de José Mensaque Arana, Dolores Costas Mensaque, que en los primeros años añade en la firma “antes Mensaque Vera”, consciente del prestigio que ello suponía. Son pintores de esta época Enrique Mármol Rodrigo, Antonio Cortés Ramírez y Antonio Martínez Adorna, que luego ingresaría en Cerámica Santa Ana.

D. José Mensaque Arana falleció en Sevilla, el 14 de octubre de 1977.

Fuente: recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano. Entrevista con Pilar García-Junco Mensaque, nieta de José Mensaque Arana, en julio de 2009.