Rama, Cerámica Artística

El taller de Cerámica Rama se funda originalmente en Víznar (Granada) en 1981 por dos ceramistas de Villaverde del Río (Sevilla): Manuel Rey Palacios (9 de marzo de 1954) y Ramón Rey Palacios (21 de marzo de 1956-2015), después de que ambos hubiesen aprendido el oficio fuera de su pueblo natal.

Otro hermano -Juan Carlos Rey Palacios- era pintor y restaurador en el taller de policromía Socober Hispania, de Barcelona. Manuel se trasladó allí a los 17 años y trabajó en este taller desde 1971 hasta 1977, año en el que se trasladó a Granada, donde continuó con la policromía y la restauración en la sección de artesanía de la Azulejera Granadina, así como aprendió la técnica cerámica.  En esta empresa ya trabajaban otros dos hermanos: Vicente, operario de mantenimiento del taller, y Ramón, pintor ceramista que se inició a los 17 años.

Tras el cierre de la Azulejera en 1980, Manuel y Ramón Rey Palacios deciden montar en un local cercano a la misma un taller que uniera los conocimientos de policromía de Manuel, con la experiencia en el campo de la cerámica de Ramón. Con sus conocimientos adquiridos completados con una intuición autodidacta, ambos pintaban y modelaban. Concretamente, Manuel diseñaba y Ramón se encargaba de la parte técnica (horno, esmaltes, colores, etc.). Es en ese momento cuando empiezan a desarrollar un estilo personal en objetos como placas y benditeras, con paisajes y colores inspirados en la cerámica sevillana del siglo XVIII.

Al cabo de diez años, en los que habían abierto un taller en el centro de Granada, en 1992 deciden establecerse en su pueblo natal, en la calle Castillo número 51, en cierta medida condicionados por la avanzada edad de sus padres.

Como obras destacadas salidas de sus manos, podrían mencionarse el mural conmemorativo del Palacio de los Córdova, los murales decorativos con escenas musicales de la Casa de las Chirimías o el mural modelado del Pasaje Arquitecto Diego Siloé, todas en Granada.

En los meses de enero y febrero de 2014 expusieron un repertorio de obras de su catálogo en la  Casa de la Provincia de la Diputación Provincial, dando muestra de su buen hacer artístico en el mundo de los barros vidriados.

En estos años iniciaron relación de amistad con el escritor sevillano, nacido en Aznalcázar, Antonio García Barbeito, un enamorado de la cerámica, quien los llegó a calificar en algunos de sus artículos periodísticos como «Manolo y Ramón, el Dúo Dinámico de la Cerámica».

Desde 2020 se sitúa al frente del taller su sobrino Manuel García Rey (Sevilla, 11 de diciembre de 1980), manteniendo como artista emérito y honorífico a su tío Manuel tras el fallecimiento en 2015 de Ramón.

Entrevista y redacción realizada por Santiago Prado García. Verano 2025