Bibliografía

Palomo García, Martín Carlos, Rodríguez Rodríguez, Manuel Pablo. (2019). Pasión. Historia y Patrimonio artístico. Capítulo de retablos cerámicos. Sevilla. pp. 309-327.

Más datos

Se trata de una representación del titular de la Hermandad de Pasión. Consiste en un panel semicircular con escena central del Señor de Pasión, orlado por moldura cerámica en relieve, sin firmar, pero con el sello inconfundible de Kiernam y Cerámica Santa Ana. Tras diversas gestiones hemos podido averiguar que perteneció al ático de un gran conjunto cerámico que presidió la capilla y altar de la desaparecida clínica Nuestra Señora de los Reyes, también conocida como clínica de los toreros, sita en la calle Luis Montoto. Uno de los últimos propietarios, aunque ya lo era su padre, fue Francisco Navarro Sánchez del Campo (1921-2012), doctor en medicina, ginecólogo, que estuvo vinculado desde su niñez a la Archicofradía Sacramental de Pasión. Perteneció a su junta de gobierno durante más de 40 años y fue su hermano mayor de 1988 a 1992 y medalla de oro de la hermandad.

Francisco Navarro fue médico de diversos conventos de clausura de Sevilla, pero especialmente de las clarisas del convento de Santa María de Jesús en la calle Águilas. Tras la venta de la clínica en 1973, el retablo fue desmontado y el ático reinstalado en la clausura del convento sin que sepamos el paradero de la representación en azulejos de la escena central con la Virgen de los Reyes, que sin duda lleva la firma de Antonio Kiernam. Debemos agradecer la colaboración de su hijo, Juan Pablo Navarro Rivas, que nos ha facilitado la información y la fotografía de dicho retablo completo.  (Martín Carlos Palomo García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)

Ver la ficha de catalogación del retablo-altar del que se desgajó esta pieza. (VER).

Conjunto

Sevilla. Convento de Santa María de Jesús