Bibliografía

Palomo García, Martín Carlos, Rodríguez Rodríguez, Manuel Pablo. (2019). Pasión. Historia y Patrimonio artístico. Capítulo de retablos cerámicos. Sevilla. pp. 309-327.

Más datos

Estamos ante un gran conjunto cerámico que presidió la capilla y altar de la desaparecida clínica Nuestra Señora de los Reyes, también conocida como clínica de los toreros, sita en la calle Luis Montoto. Uno de los últimos propietarios, aunque ya lo era su padre, fue Francisco Navarro Sánchez del Campo (1921-2012), doctor en medicina, ginecólogo, que estuvo vinculado desde su niñez a la Archicofradía Sacramental de Pasión. Perteneció a su junta de gobierno durante más de 40 años y fue su hermano mayor de 1988 a 1992 y medalla de oro de la hermandad.

Tras la venta de la clínica en 1973, el retablo fue desmontado y el ático reinstalado en la clausura del convento de Santa María de Jesús sin que sepamos el paradero de la representación en azulejos de la escena central con la Virgen de los Reyes ni del frontal de altar, que sin duda llevan la firma de Antonio Kiernam. Debemos agradecer la colaboración de su hijo, Juan Pablo Navarro Rivas, que nos ha facilitado la información y la fotografía de dicho retablo completo.  (Martín Carlos Palomo García y Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez)

Ver la ficha de catalogación del ático en su emplazamiento actual del convento de Santa María de Jesús. (VER).